Ken Robinson

Hace 10 años ya, en lo que aun eran unas desconocidas, pero cada vez mas mencionadas charlas TED, Sir Ken Robinson dio esta charla donde muestra su punto de vista acerca de la deficiencia en la evolución de la educación. Su pregunta era: Las Escuelas Matan la Creatividad?

Les dejo aquí la charla, dado que es muy claro el porque nos cuesta tanto, cuando grandes, mantener esa capacidad de fallar que se necesita para, mas allá de ser creativo, plasmar en cosas reales dicha creatividad.

Algunas menciones que vale la pena resaltar:
1.- Robinson nos habla de como todos nacemos como personas creativas y talentosas y con el tiempo, nos van apagando esa creatividad y talento para poder ser un buen empleado.
2.- Nos demuestra como los niños no temen arriesgarse ante situaciones desconocidas y como ese reflejo queda con el tiempo reemplazado por el temor al fracaso. De aquí una frase genial: “Si uno no esta preparado a equivocarse, jamas podrá lograr nada creativo”
3.- En la escuela, el arte y la danza se deben tratar como la aritmética y la lengua. Estas materias fomentan la creatividad y la expresión de las personas.
4.- Todas las personas tienen un talento. En algunas se expresa fácilmente y con poco estimulo. Con otras personas es necesario trabajar un poco mas para que surja

Esta charla ocurrió en el año 2006, la pregunta es: Cambio la educacion lo suficiente? se piensa mas en generar pensadores que seguidores?

Obviamente cada entorno educativo tiene sus reglas y no todos evolucionaron en la misma forma.
Entonces, queda la pregunta realizada: Las escuelas matan la creatividad?