Herramientas gratis

La mayoría de las personas quieren, en algún momento de su carrera, comenzar su propio emprendimiento. Pero son muy pocos los que son capaces siquiera de tener in proyecto paralelo a su trabajo diario. ¿Quiere seguir su pasión y esperar poder vivir de eso? ¿Quiere tener un negocio en línea?

La buena noticia es, que no se tiene que invertir una fortuna en un negocio en línea para poder arrancar. Ahora hay cientos, si no miles de herramientas gratis que se pueden utilizar para crear un negocio rentable en línea. Estas son algunas de las que nos parece las mejores para poder arrancar con su negocio independiente

Crear un sitio web.

Una página web necesita por estar permanentemente en internet. Para eso se requiere un servicio de “hosting” o alojamiento de la misma.

  1. Wix: Aquí podremos crear de manera muy simple una página web que nos permita tener presencia en línea con nuestro negocio o emprendimiento. Es muy sencillo de usar por lo que es ideal para aquellos que no tienen conocimiento de tecnología.
  2. Hostinger: Es un servicio un poco más avanzado que el anterior para crear un sitio en internet. Con muchas opciones gratuitas ya disponibles en un click, tiene aparte opciones como base de datos y acceso a subir contenido. Es una opción perfecta para quien tiene conocimientos de tecnología básicos. Se crea una cuenta gratuita y a partir de ahí se pueden elegir opciones de paso a paso hasta lograr el sitio deseado.
  3. Amazon AWS: Los servicios dedicados corporativos de Amazon AWS permiten utilizar durante un año en forma gratuita sus servicios. Si se necesita más tiempo, se crea otra cuenta con un nuevo email y se sigue así cuantas veces se necesite. Estos servicios modulares ya requiere un conocimiento técnico superior, con un claro entendimiento del mundo de internet.

En el caso de Seleccionar Hostinger o Amazon, existen las siguientes herramientas gratis para generar un sitio que se administra fácilmente desde un panel de control y poder crear tanto sitios personales, como tiendas en línea o catálogos de productos. Todas las herramientas cuentan con extensiones y temas de diseño para personalizar el sitio según se requiera:

  1. WordPress: Esta es la herramienta gratuita más utilizada para crear y mantener sitios web dado su fácil uso y su popularidad.
  2. Drupal: la competencia de toda la vida de WordPress. Menos popular e intuitiva
  3. Joomla: La herramienta más extensa y complicada de las tres.

Diseño, imagen y Marca

Dado que hoy es gratis, existen muchas opciones en linea de casi todos los productos que uno imagine, es por eso que lograr identificarse con una imagen es sumamente importante. Para eso las fotografías, el logo,  los colores y el mensaje que se transmiten deben ser únicos

  1. ReallyGoodEmails: Muestrario de plantillas de emails para inspirarnos
  2. Pablo: Diseño de imágenes y mensajes para las redes sociales.
  3. Tailor: Diseñe fácilmente su logo.
  4. StockSnap: Increibles fotos de alta calidad y uso gratuito
  5. Canva: Crea imágenes e infografías fácilmente.

Análisis de Datos

A diferencia de lo que ocurre cuando uno está en contacto presencial con los clientes, un negocio en línea es muy impersonal, pero necesitamos igualmente saber que comportamiento tienen los interesados de nuestros productos/servicios para saber que ofrecerles o como mejorar la oferta actual. Por eso, contar con los datos de uso para su análisis es vita. Y aquí considero que hay una monarquía única en servicio:

  1. Google Analytics: De donde llegan, que hacen, como lo visitas y hacia donde se van los usuarios de nuestra página.

Redes Sociales.

Desde ya que si se está en internet y se quiere tener algún tipo de chance de éxito es necesario participar en las redes sociales. Estas herramientas permiten unificar el manejo de todas en un solo lugar facilitando la tarea. Estas herramientas gratis, obviamente, necesitan de cuentas en cada una de las redes.

  1. Buffer: Despliegue sus mensajes en diferentes redes a la vez.
  2. Klout: Revise su valor de perfil social y comparta contenido valioso
  3. SocialRank: Que tan bien nos va en twitter

Trabajo en equipo.

Con suerte, será más de una persona la que trabaje en el negocio y es posible que esas más de una persona no siempre estén juntas para trabajar en él. Por eso, utilizar la tecnología para acortar distancias es crítico. Hoy se puede trabajar lado a lado a miles de kilómetros de distancia.

  1. Herramientas Google: Mail, Almacenamiento en la nube, crear y compartir documentos, administrar contactos y calendarios o mantenerse comunicado, todo es posible con solo 1 cuenta de Google.
  2. EverNote: Guarde notas, documentos, ideas. Imágenes en la nube y compártalas con sus colegas.
  3. Skype: Comuníquese con el mundo virtual y si lo requiere, también con los teléfonos reales.
  4. Asana: Permite definir proyectos, asignar tareas y ver el avance de las mismas en el equipo.

Hay muchísimas otras herramientas también de muy bajo costo, pero intentamos mantener la lista corta con las mejores y gratis.

Con esto, usted puede tachar una excusa de su lista de porque no inicio aun su negocio, proyecto o emprendimiento y estará más cerca de lograr sus metas.