El espacio de la innovación.
Anteriormente, mencionamos la importancia de encontrar para cada uno, el espacio donde la creatividad surgía y fluía de la mejor forma posible. También, hablamos acerca de la importancia de trabajar en grupos para poder desarrollar tareas creativas y de investigación.
Estas tareas, se llevan a cabo en lugares, que, intencionalmente o no, facilitan u obstruyen el proceso creativo por el estimulo o las herramientas que ofrecen.
Dada la variedad, por individuo y casi también por tiempo, asociada a espacio de la creatividad, es necesario poder contar en ciertos lugares, con espacios de trabajo flexibles.
Como ejemplo, les acercamos un vídeo de como una universidad configura y re-configura permanentemente sus espacios dedicados a sus alumnos en materia de innovación y clases de diseño.
El mismo está en inglés, pero las imágenes son más que claras para ejemplificar la diversidad de espacios y como tener la habilidad de mutar entre ellos dada las diferentes variantes que se pueden necesitar.
http://www.youtube.com/watch?v=I7o19ta4sMk
La importancia del espacio en el cual desarrollamos nuestras tareas, es fundamental. Estar en un ambiente monótono, sin estímulos, es contraproducente con la necesidad de exploración y ruptura de barreras que la inventiva necesita. Es por eso que desarrollar el espacio o entorno ideal, se vuelve imprescindible a la hora de generar proyectos creativos.
No hay una única regla general de como ambientar nuestro espacio de trabajo para que seamos mas creativos o nos ayude en la tarea. Pero si revisamos diferentes ejemplos, podemos encontrar puntos en común entre ellos.