Retail o no Retail?. Esa es la cuestión.
Con el libre acceso a la información se abrieron nuevas puertas para aquellos que contaban con intenciones de trabajar y progresar y a veces no tenían mucha idea de como realizar algunas acciones. Pero esto no siempre tiene un final feliz.
Estudios de mercado, conferencias de eminencias en su rama, ejemplos concretos aplicables y también teorías y practicas comerciales innovadoras, están hoy en día al alcance de los dedos de quien lo busque. Es mas, Plantillas y sistemas “lo hacemos por usted” existen para el que no quiere perder tiempo en aprender las cosas y quiere salir ya a rodar.
El problema arranca, cuando uno no esta en el “grueso” del mercado. Cuando la actividad esta mas en un publico objetivo especifico. Si uno trata a su actividad, comercio, empresa, acción, emprendimiento, oficina, a su X en forma correcta y consistente con su oferta de valor, puede ser mas difícil encontrar lo que se necesita para lograr los objetivos.
Y entonces, como no se sabe que hacer, se aplica lo primero que se encuentra que se ajuste en forma parcial a lo nuestro. O no, pero lo aplicamos igual porque total, que puede salir mal…
Y de ahí el titulo de esta reflexión. Que puede salir mal en mi propuesta de valor si la trato como Retail. Después de todo, esa propuesta parece muy buena. Funciona hace mucho tiempo. Aplicando la teoría de la cacería de presa pequeña: Tomar la escopeta, los cartuchos de perdigones que se tengan a mano y disparar desde la cintura apuntando mas o menos a donde hay mayor concentración de presas, esperando que la oración de la probabilidad cumpla su fruto y entonces si, tengamos comida en el plato en la noche.
Los problemas de esto, que Uds. lo conocerán mas por el nombre de “funnel” donde muestran un enorme embudo con una boca gigante por donde llegan muchísimos “prospectos o leads” y una salida pequeña del otro lado de “convertidos”, son, que ciertos ámbitos son diferentes al rápido manejo de los leads que tiene la industria del retail, donde en poco tiempo se decide la compra o no y se acciona al respecto.
En ocasiones, hay muy pocos cartuchos o si bien hay prospectos no están todos juntos en un solo lugar agrupados y es indispensable ser mucho mas precisos. En otros, que el nexo entre la boca grande y la pequeña es muy largo y es necesario igual atender a todos los que entran para poder sacarlos por cualquiera de las dos aberturas para liberar el camino a nuevos y atenderlos bien para que deseen volver a intentar entrar en un futuro.
Lo que intento explicar, en la forma mas simple que puedo, es que si uno no es retail y aplicar estas acciones o teorías en su mercado, puede quedarse rápidamente sin recursos, sin clientes y en definitiva, sin proyecto. Por lo cual es necesario comenzar respondiendo la pregunta: Retail o no Retail?